PRIMER Y SEGUNDO GRADO (SÉPTIMA ENTREGA)

 

Docente: Gisela Taborda

Grados: 1ro   y 2do “AyB”

Área: EPA

Contenidos:

MATERIA

DEFINICIÓN DE MATERIA

ESTADOS  DE LA MATERIA  

PRINCIPIOS DE ARISTÓTELES

MÉTODO CIENTÍFICO ESCOLAR

Tiempo: 3 SEMANAS

Fecha de realización: Desde  6 AL 21 DE AGOSTO

Email:   giselatabordaepaescuela62@gmail.com


¡BIENVENIDOS DE NUEVO!

ESPERO HAYAN DISFRUTADO SU TIEMPO DE DESCANSO, COMO SABEN, CONTINUAREMOS AVANZANDO EN LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y PARA ELLO LOS INVITO A REALIZAR ESTE NUEVO RECORRIDO. ¿COMENZAMOS?




AL IGUAL QUE EN LA ENTREGA ANTERIOR CONTINUAREMOS APRENDIENDO SOBRE ARISTÓTELES,  ESTE PRIMER CIENTÍFICO QUE REVOLUCIONÓ LA HISTORIA DE LA CIENCIA CON SUS PENSAMIENTOS E IDEAS.

                      



COMENZAREMOS NUESTRO RECORRIDO PERO TE TOCA PONER A VOS EL CEREBRO EN ACCIÓN, PARA ELLO VAS A TENER QUE PENSAR,  ESCRIBIR O DIBUJAR QUE SIGNIFICA LA PALABRA MATERIA, TE DEJO  ESTE ESPACIO PARA QUE PUEDAS TRABAJAR EN ÉL.






ESTO ES LO QUE DECÍA NUESTRO PENSADOR ARISTÓTELES  ACERCA DE LA MATERIA.

NADA FÁCIL VERDAD… TE DEJO ESTE ENLACE PARA QUE PUEDAS VER UN VIDEO EXPLICATIVO.

QUE ES MATERIA


ACTIVIDAD:

ENCERRAR LAS PALABRAS IMPORTANTES DE ESTE VIDEO:

 MASA           CANGURO             VOLUMEN             ELEFANTE            PESO          ESPACIO


TE PROPONGO AHORA QUE MIRES CON DETENIMIENTO ESTAS IMÁGENES Y RESPONDAS:

¿SE TRATA DE LA MISMA MATERIA, CUÁL?    ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

SI TENDRIAS QUE DECIR UNA CARACTERÍSTICA PARA CADA UNA DE LAS IMÁGENES. ¿QUÉ DIRÍAS? 


                                     

                                   


AHORA SI, COMIENZA LA ACCIÓN, TE PIDO QUE MIRES CON MUCHA ATENCIÓN ESTE CUADRO….ES FÁCIL….





TE VOY A PROPONER QUE REALICES ESTAS EXPERIENCIAS PERO, COMO SIEMPRE LO HACEMOS, NO PODEMOS DEJAR DE LADO “EL MÉTODO CIENTÍFICO ESCOLAR” (LOS PASOS QUE DEBEMOS SEGUIR AL PIÉ DE LA LETRA)


AHORA SI! LA PARTE MÁS ENTRETENIDA DE ESTA ENTREGA… VAS A NECESITAR ALGUIEN QUE TE DÉ UNA MANITO ✋…ANÍMENSE QUE ES MUY SIMPLE!

EXPERIENCIA 1 FUSIÓN

Materiales:

- Tres  vasos de plástico.-  Tres cubitos iguales de hielo.


PROCEDIMIENTO

Preparamos tres vasos con un cubito de hielo cada uno, y los colocamos, uno en el congelador, otro en LA HELADERA, y el último sobre la mesada.




Al día siguiente observamos: (PODES ESCRIBIR O DIBUJAR)

EL VASO PLÁSTICO QUE TENÍA EL CUBITO  QUE ESTABA EN EL FREEZER………………

EL VASO PLÁSTICO QUE TENÍA EL CUBITO  QUE ESTABA EN LA HELADERA……………

EL VASO PLÁSTICO QUE TENÍA EL CUBITO  QUE ESTABA SOBRE LA MESADA……………


Experiencia 2: LA SOLIDIFICACIÓN

Materiales:

- DOS COPAS O VASOS O FRASCOS IGUALES - AGUA- UN MEDIDOR DE COCINA.- HELADERA.- FREEZER

PROCEDIMIENTO

COLOCAR EN CADA VASO 100C DE AGUA DE LA CANILLA, A CONTINUACIÓN UNO DE LOS VASOS LO METEMOS EN EL FREEZER Y EL OTRO EN LA HELADERA.


¿QUÉ SUCEDERÁ?  (DIBUJA O ESCRIBE)

¿QUÉ SUCEDIÓ? (DIBUJA O ESCRIBE TU OBSERVACIÓN)


 Experiencia 3: LA EVAPORACIÓN

 ATENCIÓN PORQUE ESTA EXPERIENCIA REQUIERE EXCLUSIVA MIRADA DEL ADULTO RESPONSABLE

MATERIALES:

AGUA DE LA CANILLA , UNA CACEROLITA, UN MEDIDOR DE COCINA , UN FRASCO

PROCEDIMIENTO

SE COLOCAN 100 C.C. DE AGUA DE LA CANILLA EN LA CACEROLITA Y ÉSTA SE LLEVA AL FUEGO.

SE COLOCAN 100 C.C. DE AGUA DE LA CANILLA EN EL FRASCO Y SE LLEVA A LA HELADERA.



¿QUÉ SUCEDERÁ?  (DIBUJA O ESCRIBE)

 

¿QUÉ SUCEDIÓ? (DIBUJA O ESCRIBE TU OBSERVACIÓN)


Experiencia 4: LA CONDENSACIÓN

ATENCIÓN PORQUE ESTA EXPERIENCIA REQUIERE EXCLUSIVA MIRADA DEL ADULTO RESPONSABLE.

 

Materiales:

 RECIPIENTE  PLÁSTICO TIPO TUPPER GRANDE.- DOS FRASCOS IGUALES.- AGUA FRÍA .- AGUA CALIENTE.- HELADERA.-

PROCEDIMIENTO

METER UN VASO CON AGUA EN LA HELADERA POR UN TIEMPO PROLONGADO, EL OTRO VASO LO LLENAMOS

CON AGUA CALIENTE DE LA CANILLA. AL RECIPIENTE GRANDE LO LLENAMOS CON AGUA CALIENTE.

¿QUÉ SUCEDERÁ?  (DIBUJA O ESCRIBE TU RESPUESTA)

¿QUÉ SUCEDIÓ? (DIBUJA O ESCRIBE TU OBSERVACIÓN)



Experiencia 5: El hielo ocupa más espacio que el agua.

Materiales:

UN FRASCO DE VIDRIO.- AGUA DE LA CANILLA.- FREEZER.- MARCADOR PERMANENTE.-

Procedimiento

COLOCAR AGUA POR LA MITAD, APROX, EN EL FRASCO, DEJAMOS QUE EL AGUA SE QUEDE MUY QUIETA

Y MARCAMOS LA ALTURA DEL AGUA,  A CONTINUACIÓN METER EL FRASCO EN EL FREEZER HASTA EL DIA

SIGUIENTE. 


¿QUÉ SUCEDERÁ?  (DIBUJA O ESCRIBE TU RESPUESTA)

¿QUÉ SUCEDIÓ? (DIBUJA O ESCRIBE TU OBSERVACIÓN)


CUANDO UNA MATERIA CAMBIA SU FORMA RECIBE ESTOS NOMBRES:

ACTIVIDAD: COMPLETAR EL CUADRO CON LOS NOMBRES CORRECTOS (PISTA, TODOS ELLOS SE ENCUENTRAN EN LAS EXPERIENCIAS DEL PUNTO ANTERIOR) 




FUSION

VAPORIZACIÓN

SOLIDIFICACIÓN

CONDENSACIÓN

VAPORIZACIÓN PROGRESIVA

SUBLIMACIÓN PROGRESIVA


CHICOS! ESTO ES TODO POR AHORA, ESPERO PODER ENCONTRARNOS PRONTO, LES MANDO MIL BESITOS VOLADORES Y HASTA EN PRÓXIMO ENCUENTRO!!
















Entradas más populares de este blog

TERCERO ( 11° ENTREGA) NOVIEMBRE

TERCER GRADO (SÉPTIMA ENTREGA)

11° ENTREGA "FRACTUS CRISTALLINUS"(3°)